La dermatitis del pañal: cómo prevenirla y cómo curarla

Ahora que ya hace días que ha llegado el calor para quedarse, es posible que alguien conocido os haya explicado que su bebé ha sufrido la dermatitis del pañal, o puede que vosotros mismos os hayáis encontrado con la situación.

En esta publicación os explicaremos qué es la dermatitis del pañal y cómo prevenirla y solucionarla.

¿QUÉ ES LA DERMATITIS DEL PAÑAL?

La dermatitis del pañal es una erupción o irritación en la zona genital, ingles, parte superior de los muslos y, en ocasiones, la parte inferior del abdomen. Es decir, toda la zona que cubre el pañal.

Son varios los motivos que pueden provocar esta reacción en la piel de los bebés, os nombramos los más habituales:

  • La causa principal tiene que ver con la frecuencia del cambio del pañal: cuanto más a menudo hagamos el cambio de pañal, menos probabilidades tendremos de encontrarnos con esta afección. Esto sucede porque la humedad durante un tiempo prolongado irrita la piel. Además, la mezcla de orina y heces produce amoníaco con un PH alto; ésto incrementa la actividad de encimas fecales, la cual da lugar a que la piel esté más susceptible a sufrir daños.
  • En el 75% de casos el principal motivo es la diarrea.
  • Como hemos dicho, la humedad es la que hace que el culito del bebé se irrite, por lo que al utilizar pañales de un solo uso en verano, la piel suda más de lo normal y no respira, así que es habitual que este problema nos lo encontremos en esta época del año.
  • Otros motivos pueden ser reacciones alérgicas a las toallitas y pañales de un solo uso, residuos de detergentes y lejías, alergias alimentárias y salida de dientes.

¿CÓMO LA PODEMOS PREVENIR?

La prevención es nuestra mejor aliada. Así pues, os dejamos algunos consejos para evitar encontrarnos con esta problemática:

  • Dejar el culito al aire el mayor tiempo posible. Cuando estéis en casa quitadle el pañal a vuestro hijo/a y dejad que su piel respire. Seguramente tendréis que fregar en diversas ocasiones, pero vale la pena ahorrarle el mal trago.
  • Aseguraos que la zona genital queda bien seca después del baño o del cambio de pañal.
  • Una muy buena alternativa es el uso de pañales de tela, ya que son respetuosos con la piel del niño/a y la deja respirar mucho más que los convencionales. Nosotros empezamos a usarlos a raíz de una dermatitis del pañal que tuvo el peque y han pasado a ser un indispensable. En la tienda física y online los podéis encontrar. Si tenéis cualquier duda al respecto, os asesoramos.
  • El uso de forros siempre-seco en el caso de usar pañales de tela puede ser un añadido que evitará la producción de amoníaco.
  • Revisad frecuentemente que el bebé no se haya hecho caca y cambiad el pañal como mucho cada 3-4 horas, ya sea pañal de un solo uso o de tela.

 

Los pañales de tela pueden ser un gran aliado tanto para prevenir como para ayudar a la recuperación de la dermis

 

Y SI YA LA TIENE, ¿CÓMO LA CURAMOS?

Si no  habéis llegado a tiempo a prevenir su aparición y el culito de vuestro bebé ya la padece, os dejamos diversas soluciones para que desaparezca:

  • Dejad el culito al aire el máximo tiempo posible.
  • Evitad el uso de pañales convencionales cuando no os sea posible tener al niño/a sin pañal. Los pañales de tela transpiran mucho más y ayudarán en la recuperación de la dermis.
  • Podéis hacer una pasta con arcilla blanca y ponerla en el culito. La arcilla blanca posee propiedades ideales para estos casos: analgésica, calmante, cicatrizante y antiinflamatoria, se recomienda especialmente para pieles como las de los bebés.

 

Esperamos que estos consejos os sirvan tanto si aún no os habéis encontrado con la situación como si estáis buscando soluciones a esta afección que tantas famílias tienen que afrontar cuando llega el buen tiempo.

¿Sabéis más trucos para estos casos? Compartidlos con nosotras 🙂

 

2018-07-02T17:12:05+00:00

atencion-cliente

Atención al cliente:

977 07 32 78

enviament-gratuit

Envío gratuito

a partir de 75 €

devolucion-gratuita

Devolución gratuita

(14 días)

pago-seguro

Pago seguro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y ESTARÁS SIEMPRE AL DÍA