Entrevista a DONA LLUM (Parte II)

La semana pasada os enseñamos la primera parte de la entrevista a DONA LLUM. Hoy os traemos la segunda parte, donde Noelia nos ha continuado hablando sobre parto respetado, feminismo y la tarea que realiza la asociación:

 

La caseta de l’arbre: ¿Cómo se puede asegurar una mujer tener un parto respetado? ¿Es una lotería, dependiendo del hospital y el equipo que te atienda?

Noelia: Pues sí, es una lotería y depende mucho del equipo que te toque. Hay hospitales con muy buena fama de los que nos llegan historias de terror y también hay algun testimonio donde la mujer ha ido a una de las peores clínicas, prácticamente en expulsivo, y claro, no han tenido tiempo de intervenir y la crítica que se llevan es buena. Desgraciadamente la única manera de asegurarte un parto respetado es pariendo en casa (te garantizas el acompañamiento, sabes quien te atenderá seguro) o hacer dilatación en casa con las comadronas e ir a hacer el expulsivo en el hospital. Con este último te arriesgas a que cuando llegues en el hospital te miren mal o te castiguen… es complicado.

Lo más importante para tener un parto respetado es estar muy informada, tener muy claro lo que quieres, tener un muy buen plan de parto y que la persona que te acompañe el día del parto lo tenga tan claro y esté tan empoderada como tú y sepa hacer el acompañamiento emocional.

LC: ¿De dónde crees que nace toda esta violencia hacia la mujer y el bebé que está por nacer? ¿Fuente del patriarcado? ¿Por qué esta infantilización a la mujer y este poder sobre ella?

N: Estamos totalmente seguras que si fueran los hombres quienes parieran todo esto no pasaría. Roto esto nace de una sociedad totalmente patriarcal, de un poder de los hombres hacia las mujeres y las mujeres que asumen los roles de poder del hombre. La finalidad de muchas mujeres y la manera de sentirse realizadas o de llegar a una meta o de sentirse mejor es conseguir el poder que tienen los hombres. Muchas veces esto pasa por pisar a otras mujeres.

En este país hay una idealización de los médicos: lo que dice el médico va a misa aunque te esté diciendo una barbaridad. Somos un país que aún nos queda mucho por aprender y empoderarnos mucho, sobre todo a nivel femenino. Hay mujeres que se informan más a la hora de cortarse el pelo o hacer un cambio de look en la peluquería que de su propio embarazo o parto porque lo dejan todo en manos de “los que saben”, los médicos. Ellos aprovechan esto y lo disfrutan. Además, en el momento del parto la mujer está totalmente vulnerable y quien tiene el poder y lo disfruta, lo aprovecha para usarlo. Es tristte, pero así es.

Hasta que no haya un cambio de mentalidad en los usuarios – en este caso mujeres- y nos creamos que tenemos el poder de decisión, que el cuerpo, embarazo y parto son nuestros, todo esto continuará pasando. Igual que si nos dijeran que tenemos mal el riñón y que nos ponen una fecha límite para operarnos no lo aceptaríamos así como así, si nos quieren inducir un parto en la semana 41+3, no tenemos porqué aceptarlo.

 

LC: ¿Recomendáis el parto en casa? ¿Pros y contras de partir en casa Vs parir en el hospital?

N: Nosotras no recomendamos ni el parto en casa ni el parto en el hospital: recomendamos que la mujer para allí donde se sienta segura y donde los profesionales de la salud la atiendan, sean quienes sean, lo hagan de modo respetuoso, respetando los ritmos de la fisiología del parto, respetando las necesidades de madre y bebé y actuando siempre conforme la evidencia científica. Parece fácil, ¿verdad? Pues no lo es. Si miras la evidencia científica o lo que generalmente se hace en Europa, la mayoría de protocolos de los hospitales de este país están totalmente obsoletos. A menudo no es un parto respetado, ya sea tan sólo por el trato y muy a menudo la personas que acompañan a una mujer, no están preparadas para acompañar un parto emocionalmente.

¿Pros de parir en casa hoy en día, teniendo en cuenta que los protocolos de los hospitales son los que son? La ventaja de parir en casa es que tú eliges el equipo con el que mejor te sientes, te da más confianza y quien lleva el embarazo. Son unas personas con las que vas a crear un vínculo, el día del parto te sientes cómoda, protegida, empoderada, sabes que siguen la evidencia científica y no tienes ninguna duda de como actuarán.

LC: ¿Qué tarea realizáis desde DONA LLUM? ¿Qué servicios y recursos ofrecéis?

N: Sobretodo, INFORMAR. Tenemos un apartado en la web donde vamos actualizando una series de links con información y evidencias científicas sobre distintos temas alrededor del embarazo y el parto. Nosotros tratamos que las mujeres lleguen al parto con la mayor información posible. Mediantes las redes, tenemos un grupo de Facebooks donde resolvemos muchas dudas, tenemos allí comadronas y psicólogas que colaboran,

También tenemos grupos presenciales, en el calendario de la web podéis encontrar las fechas mensuales. En estos grupos vienen mujeres embarazadas, recién paridas o algunos casos tipo: “Vine hace 2 años, aún tengo un trauma y vengo a hablar de ello”, nos lo cuenta, lloramos juntas y hacemos un poco de tribu. Son grupos donde resolver dudas, desahogarse, hablar, un poco de todo según el grupo. Estas reuniones se realizan en centros cívicos. En los mismos centros cívicos organizamos mensualmente varias charlas: sobre inducciones, planes de parto, derechos legales de madres y bebés, salud mental perinatal, post-parto inmediato, etc.

También tenemos las jornadas anuales (justo hace poco las celebramos coincidiendo con la Semana Mundial del Parto Respetado), donde se invitan ponentes reconocidas y depende del lema de ese año – este fue “Menos intervenciones y más curas”- se invitan a unas ponentes u otras.

Además, hacemos pases de documentales, el último fue “Sangre de tu sangre”, sobre la sangre del cordón. En definitiva, intentamos hacer mucha difusión basándonos en informar mucho, queremos que las mujeres estén muy informadas.

 

LC: ¿Se puede colaborar de algún modo con vosotras?

N: Hay muchas socias que colaboran sencillamente pagando la cuota (20 euros anuales). Además, tenemos gente que nos ayuda moderando el grupo de Facebook, llevando las redes sociales, las voluntarias que llevan el grupo de apoyo (Mataró, Girona, Sagrera y Vila Urania). Tenemos comadronas que colaboran habitualmente dando charlas y resolviendo dudas de las socias, abogadas y psicólogas que también resuleven dudas y nos echan una mano.

Tenemos algunas comisiones para tirar hacia delante algunos proyectos, por ejemplo el de escuelas: Queremos intentar organizar algunas charlas sobre violencia obstétrica y fisiología del parto en institutos.

Según quien llega nos dice: Yo sé hacer esto. Pues miramos cómo lo aprovechamos. Tenemos una informática que es la que más curra: nos hace las encuestas, los formularios, etc. Es muy importante tener a alguien que controle en ese campo.

Siempre llega alguien con una idea y miramos cómo encaja en la asociación y cómo lo podemos mover para tirar hacia delante la propuesta.

 

 

Queremos agradecer a DONA LLUM y a Noelia su tiempo y las facilidades para realizar esta entrevista. Si queréis saber más, os invitamos a visitar su web o su grupo de Facebook donde resolver dudas.

2018-06-11T12:24:25+00:00

Deja tu comentario

atencion-cliente

Atención al cliente:

977 07 32 78

enviament-gratuit

Envío gratuito

a partir de 75 €

devolucion-gratuita

Devolución gratuita

(14 días)

pago-seguro

Pago seguro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y ESTARÁS SIEMPRE AL DÍA